EL TRASLADO DE SAN DIEGO DE ALCALÁ AL ALCAZAR DE MADRID

El 21 de octubre de 1661 el rey Felipe IV decide trasladar al Alcázar de Madrid el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá para intentar sanar a su hijo el príncipe Felipe Próspero.


Publicado 20-10-2020



El 21 de octubre de 1661 el rey Felipe IV decide trasladar al Alcázar de Madrid el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá para intentar sanar a su hijo el príncipe Felipe Próspero.

Hay que reconocer que al pobre san Diego de Alcalá no le han dejado tranquilo ni estando muerto.

Fray Diego de San Nicolás nació en San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla en el año 1400, en el seno de una familia humilde. Se sabe que Diego desde muy joven llevó vida eremítica y penitencial junto a la iglesia de su pueblo natal.

Cuando ya contaba con 30 años ingresó en el Convento de la Arrizafa, en Córdoba. Y como no había estudiado y era analfabeto, profesó como hermano lego, desempeñando oficios humildes, como el de portero y hortelano.

En 1441 fue destinado a Canarias, donde aceptó el cargo de guardián del convento de Fuerteventura.

En 1450 viajó a Roma para asistir a la canonización de san Bernardino de Siena, y estando allí, una mortífera epidemia de peste azotó la ciudad. Diego de San Nicolás se desvivió en cuidados con los enfermos y los pobres de Roma, procurándoles alimentos y aliviando el sufrimiento de muchos al contacto de sus manos untadas de aceite de la lámpara de la Virgen.

Ya en España vivió en Sevilla y Salceda. Y los últimos años de su vida los pasó en el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares. Aquí, fray Diego ejerció como hortelano en un recinto conocido posteriormente como el «huerto de san Diego», hasta que lo colocaron de portero del convento. Ahí es donde mejor se manifestaron sus dotes de paciencia, afabilidad, prudencia y caridad, que practicó con todos los necesitados que acudían a la portería.

Fray Diego murió en el convento de Alcalá en 1463, abrazando un crucifijo y rezando.

Su cuerpo incorrupto estuvo durante muchos años en una capilla que hicieron en el mismo lugar donde estaba su celda y donde falleció, hasta que fue llevado a la iglesia Magistral.

Su fama de santidad y los muchos milagros atribuidos a él antes y después de su muerte, hicieron que no le dejaran reposar tranquilo.

Haciendo un pequeño paréntesis, y antes de nada, hay que decir que, desde el punto de vista católico, un santo no hace milagros, sino que es Dios quien los realiza. La misión del santo es «interceder» ante Dios. Aunque teológicamente esté mal dicho, es como si el santo intentara convencer a Dios para que realice el milagro.

Dicho esto, el cuerpo incorrupto de San Diego ha estado en danza por toda Alcalá con el fin de curar a los miembros de la familia real y a otras personas cuando alguno de ellos enfermaba.

Y tal día como hoy de 1661 el rey Felipe IV decide trasladar al Alcázar de Madrid el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá para intentar sanar a su hijo el príncipe Felipe Próspero, que tenía tres años y había nacido enfermizo. Pero estaba en manos de Dios llevárselo a su seno y falleció a los once días de esta «visita», el 1 de noviembre.

Pero no paró ahí el periplo de San Diego, ya que cinco días después, el 6 de noviembre, estando la Reina en proceso de parto, introdujeron el cuerpo incorrupto del santo en la sala donde ella se encontraba y nació el niño Carlos, el futuro rey Carlos II.

Actualmente el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá se encuentra en una capilla de la nave de la Epístola de la Santa y Muy Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, de Alcalá de Henares, y su arca se abre para el culto de los fieles todos los días 13 de noviembre.

 Por: Juan Mª Martínez Casado

 



Comentarios sobre :
EL TRASLADO DE SAN DIEGO DE ALCALÁ AL ALCAZAR DE MADRID

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b