JOAQUÍN ALCOBER Y LA COMPRA DE LOS EDIFICIOS QUE HABÍAN SIDO UNIVERSIDAD

El 28 de marzo de 1846 mediante una Real Orden don Joaquín Alcober compra por subasta los edificios que comprendían la antigua Universidad de Alcalá de Henares.


Publicado 27-03-2021



El 28 de marzo de 1846 mediante una Real Orden don Joaquín Alcober compra por subasta los edificios que comprendían la antigua Universidad de Alcalá de Henares.

Tras el cierre definitivo de la Universidad de Alcalá en 1839, la Junta de Centralización de Fondos de Instrucción Pública anunció la venta de los edificios que habían sido Universidad de Alcalá.

Era toda la isla universitaria comprendida entre la actual calle de Pedro Gumiel, plaza de San Diego, calle de San Pedro y San Pablo, calle de los Colegios, callejón de Santa María y fachada de la Plaza Mayor.

Los edificios que comprendían esta isla, y que por tanto se ponían en venta, eran el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Colegio Menor de San Pedro y San Pablo, el Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, con sus patios y Paraninfo, el Colegio Menor de la Madre de Dios, el Colegio Menor de Santa Catalina o de los Artistas y los edificios colindantes a la plaza del Mercado, actual plaza de Cervantes, que eran dependencias de la Universidad: cárcel, carnicería, cuadras y viviendas de personal subalterno.

En noviembre de 1845 don Joaquín Alcober presentó una oferta de 50.000 reales a la Junta de Centralización de Fondos de Instrucción Pública. Y antes de tener respuesta alguna, hizo una segunda oferta añadiendo 20.000 reales más.

Por lo que cuatro meses después, tal día como hoy de 1846, mediante una Real Orden se aprobó la subasta de los edificios que comprendían la antigua Universidad de Alcalá de Henares, adjudicando la compra a don Joaquín Alcober, para implantar un cultivo de morera con cría de gusanos e instalar unos talleres y máquinas de hilatura de la seda obtenida.

No tuvo mucho éxito y dos años más tarde, en 1847, vendió los edificios a los matrimonios Cortés Navarro y Quinto de Rodas.

Pero esa es otra efeméride a contar.

Por: Juan Mª Martínez Casado

 



Comentarios sobre :
JOAQUÍN ALCOBER Y LA COMPRA DE LOS EDIFICIOS QUE HABÍAN SIDO UNIVERSIDAD

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b