Capilla del Oidor


CAPILLA DEL OIDOR

Capilla del Oidor se conoce así porque fue fundada por el “oidor” del rey Juan II de Castilla, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para enterramiento de su familia. En ella destaca la yesería del arco de acceso, muy peraltado, con decoración gótica en el intradós y su reja renacentista, del siglo XVI.

La Capilla formaba parte de la Parroquia de Santa María la Mayor, ubicada el extremo sur de la Plaza de Cervantes, siendo después de la de San Justo, la más importante de Alcalá. Erigida a mediados del siglo XIII en lo que hoy es el frente Este de la Plaza de San Diego, en 1543 se traslada a lo que era la iglesia de San Juan Bautista o “de los Caballeros” que es derribada en su práctica totalidad a mediados del siglo siguiente para construir una nueva iglesia en un estilo de transición del gótico al renacimiento y que la falta de recursos impidió que se llegara a construir. Incendiada durante la Guerra Civil, hoy en día sólo se conserva de ella parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la del Oidor donde se conserva la Pila Bautismal de Miguel de Cervantes y una copia facsímil del libro de bautismos de la Parroquia de Santa María, que contiene su partida de nacimiento, la Capilla del Cristo de la Luz o de Antezana (barroca, s. XVII) que alberga interesantes exposiciones temporales y la torre-campanario, hoy recuperada como mirador, desde donde se aprecian unas excelentes vistas de la plaza, de la ciudad y de los cerros de su entorno.

La Capilla del Oidor actualmente acoge la Oficina Central de Turismo de la ciudad.

Dinos que necesitas, estaremos encantados de ayudarte.

Formulario de contacto

10+5 =

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b