Complutum


COMPLUTUM

Complutum fue una de las principales ciudades romanas del interior de España.

Los primeros romanos que llegaron al Valle del Henares en el siglo I a.C. se instalaron en el cerro del Viso, lugar de excelentes condiciones estratégicas. Sin embargo, aquella ciudad es abandonada y su población comienza una nueva vida al otro lado del rio, en un lugar con mejores condiciones climáticas, mejores tierras de cultivo y mas cerca de las vías de comunicación que unían las ciudades romanas de Mérida y Zaragoza.

Desde mediados del siglo III y a lo largo de todo el siglo IV, Complutum experimento un importante desarrollo. Sera a lo largo del siglo V cuando asistirá a un progresivo declive, acompañado del desplazamiento de la población hacia el barrio suburbano del Campo Laudable, lugar del martirio de los Santos Niños y espacio en el que hoy encontramos la Catedral.

Entre los diversos restos visitables de esta gran ciudad de cerda de 50Ha y varias zonas suburbanas, se encuentra uno de sus barrios, la Regio II.

Las calles de Complutum están perfectamente trazadas de Norte a Sur (Cardos) y de Este a Oeste (decumanos), con manzanas cuadradas, calles principales y secundarias y tramos de pórtico para el resguardo de los ciudadanos. Se construyeron edificios de carácter monumental de los que hoy se conservan restos: el Foro es el centro de la ciudad, la plaza publica, rodeada por varios edificios administrativos, comerciales, religiosos y judiciales; la basílica civil, en la que actuaba en tribunal de justicia encargado de administrar la ley; las termas de la zona norte de la ciudad, baños públicos con piscinas de agua caliente y agua fría, zona de masajes y sauna; un mercado de abastos, propiedad de los dueños de la Casa de los Grifos con la que esta comunicada; y las termas de la zona sur, construidas cuando las de la zona norte ya no existían.

Otra de load joyas de Complutum son sus lujosas viviendas privadas en las que se encontraron magníficos mosaicos y pinturas murales: la Casa de Leda, la Casa de Baco, la de los Cupidos, la de los Peces o la mas espectacular de todas, la Casa de los grifos, con diferentes estancias para comer, dormir, charlas, recibir visitas, realiza actividades artesanales o tomas el aire entre arboles y esculturas. Esta casa, que ocupa una manzana entera de la ciudad, está actualmente en proceso de excavación, cubierta para poder conservar sus magníficas y delicadas pinturas.

Dinos que necesitas, estaremos encantados de ayudarte.

Formulario de contacto

32-2 =

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b