Museo Arqueológico Regional


MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL (M.A.R)

El Colegio Convento de la Madre de Dios que hoy alberga el Museo Arqueológico Regional fue fundado por María de Mendoza en 1565 como parte de la ciudad universitaria de Alcalá, aunque la construcción actual data de los siglos XVII y XVIII, ya que el edificio original se quedó pequeño y además era estructuralmente deficiente, si bien es probable que la portada del convento del inmueble definitivo, por la que actualmente se accede al Museo, esté reutilizada del anterior.

Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico: fósiles paleontológicos, útiles paleolíticos, neolíticos, vestigios de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, una importante colección de época romana (destacando los mosaicos) y elementos de cultura material de las edades Antigua, Media y Moderna, llegando a la arqueología de la época industrial. Dicha colección va incrementándose conforme se producen nuevos descubrimientos en las prospecciones arqueológicas efectuadas en la Comunidad de Madrid.

El museo realiza exposiciones temporales de temática arqueológica, paleontológica e histórica. Entre sus dependencias se encuentra la Biblioteca Emeterio Cuadrado, de uso restringido, especializada en Arqueología, Cartografía de la Comunidad de Madrid, Museología y Restauración.


Dinos que necesitas, estaremos encantados de ayudarte


Formulario de contacto

10+5 =

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b