Monasterio de San Juan de la Penitencia


SAN JUAN DE LA PENITENCIA


En Alcalá de Henares Cisneros fundó también un Convento de San Juan de la Penitencia, de religiosas franciscanas, hoy habitado por clarisas, conocidas popularmente como “Juanas”. Como en el caso de Toledo, el Convento tenía asociado un Colegio de Doncellas, con el mismo reglamento que el toledano. Por carta donación otorgada en Alcalá, ante Gregorio Fernández y otros testigos, entre los cuales figuraba Pedro Gumiel, Cisneros dotó al Monasterio de San Juan de la Penitencia, Colegio de Doncellas y Hospital de Santa Isabel, de rentas y posesiones para su mantenimiento, de modo que “las religiosas puedan vacar e servir a Dios syn ynpedimento alguno, e las personas enfermas de nuestro hospital sean probeydas e curadas de sus enfermedades, e por consiguiente, las doncellas tengan con que se puedan sostener, criar e doctrinar e para sus alimentos, queriéndolo todo proveer”.

El Monasterio, Colegio y Hospital fueron fundados en la calle de San Juan, cerca de la Iglesia Magistral de los Santos Niños, en un gran caserón mudéjar. El conjunto contaba con once patios. Del edificio original sólo se conserva, muy modificada, la antigua iglesia, convertida en la sala de exposiciones de la llamada Casa de la Entrevista. Este espacio fue restaurado en 1968 por el Instituto de Cultura Hispánica como sala de exposiciones y biblioteca. El nombre evoca la entrevista que mantuvo Colón con los Reyes Católicos en el cercano Palacio Arzobispal el 20 de enero de 1486. En el exterior se conserva el escudo del fundador. Otras zonas del antiguo convento forman parte ahora de dependencias municipales y del Colegio Cardenal Cisneros. El patio de este colegio público se corresponde aproximadamente con el antiguo claustro del convento. En la planta inferior pueden aún verse cuatro columnas renacentistas decoradas con el escudo de Cisneros. También se han perdido unos interesantes frescos del siglo XVI que decoraban el convento.

En 1884 el convento presentaba un lamentable estado de conservación y la comunidad se vio obligada a trasladarse al antiguo Colegio-Convento de Agustinos Recoletos de San Nicolás de Tolentino, situado en la calle Santiago de Alcalá de Henares. Este Colegio Menor fue fundado en 1604 y construido a lo largo del siglo XVII. Tras la Desamortización el edificio perdió su condición conventual y pasó a manos particulares, recuperando esa finalidad en 1884, cuando sus propietarios lo donaron a las franciscanas del Convento de San Juan de la Penitencia.

La iglesia, con planta de cruz latina y cúpula de tambor, es una bella nuestra de la arquitectura barroca madrileña. Fue concluida en 1679. Para esta iglesia pintó Claudio Coello, en ese mismo año, “El triunfo de San Agustín”, que hoy puede admirarse en el Museo del Prado de Madrid. La cúpula original fue derruida tras la desamortización, pero gracias a la iniciativa de un grupo de alcalaínos y de la propia comunidad religiosa fue reconstruida en 2006. En el lado de la epístola se abre una pequeña sacristía ovalada del siglo XVIII, en la que se exponen algunas piezas religiosas propiedad del Convento. Cisneros tuvo siempre predilección por esta fundación, a la que legó muchos objetos personales suyos al morir. Las religiosas conservan un ejemplar del Testamento de Cisneros, las Constituciones del Monasterio, un relicario de madera con forma de cruz pectoral y el famoso báculo o bastón nazarí, entre otras cosas.

Dinos que necesitas, estaremos encantados de ayudarte


Formulario de contacto

10+5 =

Quienes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b