SANCHO IV CONFIRMA UN PRIVILEGIO A LOS CABALLEROS DE ALCALÁ

El 15 de enero de 1295 el rey Sancho IV de Castilla confirma un Privilegio de su padre, el rey Alfonso X, a los Caballeros de Alcalá.


Publicado 14-01-2021



El 15 de enero de 1295 el rey Sancho IV de Castilla confirma un Privilegio de su padre, el rey Alfonso X, a los Caballeros de Alcalá.

El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares, llamado así según el texto que se escoja, fue un burgo muy importante y gozó de muchos privilegios jurisdiccionales, empezando con una feria que se remonta hacia el año 1184. Por este motivo Alcalá de Henares se convirtió en un importante lugar donde se realizaban grandes transacciones mercantiles.

Y por si fuera poco esta reunión de mercaderes en sí, la importancia de la feria de Alcalá se aumentaba con Privilegios que los reyes otorgaban al burgo.

Por ejemplo, en abril de 1254 el rey Alfonso X mandó a los Concejos del Reino que no se molestase a los que acudían a la feria de Alcalá.

También en junio de 1276 el rey Alfonso X concedió "a los caballeros de Alcalá de Henares que sus mayordomos, pastores, molinero, yeguarizos, amos de sus hijos y demás paniaguados no tributasen pechos, exceptuada la moneda forera, de manera que equiparasen sus exenciones a las de los demás caballeros de la Extremadura, con la condición de que mantuvieran caballo y armas y los mostrasen a los alcaldes cuando les fuere requerido".

Su hijo el rey Sancho IV también otorgó Privilegios a la villa de Alcalá, como en marzo de 1292 donde ordenaba a "los recaudadores de los pechos que le eran tributados en el arciprestazgo de Alcalá de Henares que, según la costumbre existente, no cobrasen ningún tributo, a excepción de la moneda forera, a los coronados solteros o casados con mujeres vírgenes".

Y también, tal día como hoy de 1295, el rey Sancho IV firmó en Guadalajara un Privilegio donde confirmaba, es decir, ratificaba la carta de su padre Alfonso X, de la que ya hemos hablado, firmada en junio de 1276, por la cual este monarca les concedía que sus mayordomos, pastores, molineros, yeguarizos, amos de sus hijos y demás paniaguados no tributasen pechos, es decir, impuestos, exceptuada la moneda forera.

El "pecho" era como se llamaba a los impuestos que se pagaban al rey, al señor territorial o a cualquier otra autoridad.

Y la "moneda forera" era un impuesto que se pagaba a cambio del compromiso del rey para no quebrar la moneda, o sea devaluarla acuñando monedas de menor contenido en metal precioso. Se cobraba en el primer y último año de cada periodo de siete años.

 Por: Juan María Martínez Casado

 



Comentarios sobre :
SANCHO IV CONFIRMA UN PRIVILEGIO A LOS CABALLEROS DE ALCALÁ

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b