INAUGURACIÓN DE "LA CRUZ DEL SIGLO" EN EL CAMPO DEL ANGEL

El 1 de enero de 1901, promovido por el Padre Lecanda, Alcalá de Henares celebra la llegada del siglo XX inaugurando «La Cruz del Siglo» en el Campo del Ángel.


Publicado 31-12-2020



En el año 2000 se tenía una duda sobre cuándo sería el cambio de siglo, si el 1 de enero de 2000 o de 2001.

Pero hace un siglo los complutenses lo tenían muy claro, ya que tal día como hoy de 1901 la ciudad de Alcalá de Henares celebró la llegada del siglo XX inaugurando el monumento llamado «La Cruz del Siglo» en el Campo del Ángel.

La idea surgió de la mente prolífica del filipense Padre Lecanda. Pero el dato más emotivo de todos es que la cruz se construyó únicamente mediante suscripción entre la infancia y la juventud alcalaína, aportando pequeños donativos para que esta idea fuese hecha realidad.

El acto de bendición del monumento fue muy sencillo. Empezó con una procesión encabezada por una cruz escoltada por dos portadores de velas, seguidos por estandartes y simpecados de las cofradías complutenses. A los lados, en fila, iban familias enteras y los niños llevaban una banderita con las letras «XX» de diferente color según el centro escolar donde estudiaban y que a su vez habían participado en la colecta.

Al llegar junto al monumento, el padre Lecanda bendijo la Cruz del Siglo, que estaba y está dedicada a Jesús, Rey de los siglos. Después se entonó el canto del Te Deum. Y con ese himno de acción de gracias se terminó esa sencilla y emotiva ceremonia.

Actualmente el monumento está desplazado unas decenas de metros de su ubicación original. Éste estaba entre las tierras de labor al lado del llamado «Pozo de la nieve», pero a mediados del siglo XX se trasladó al lugar actual.

El monumento consta de una cruz construida de piedra arenisca y que está apoyada sobre un pedestal de base cuadrada, hecho de ladrillo, pero reforzado en las aristas con sillares de piedra. En su origen, en la base, en el lado que da a la ciudad, había colocada una placa con una inscripción sacada de la Biblia, de un versículo del libro del profeta Isaías: «Yo protegeré esta ciudad por respeto mío». Y en el lado opuesto, en la cara que da hacia la sierra, otro versículo, esta vez del profeta Jeremías: «Si me escuchareis, será para siempre poblada esta ciudad». Actualmente las frases están grabadas en el travesaño horizontal de la Cruz, pero invertidos los textos con respecto a su orientación.

También, originalmente todo el conjunto estaba rodeado por una barandilla en forma octogonal, actualmente desaparecida.

Dentro del pedestal hay una urna con el acta de la inauguración, un periódico de ese día y, lo más importante, las listas de todos los niños que contribuyeron con su colaboración económica.

Con este monumento, el filipense padre Lecanda y el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de los niños y niñas de Alcalá de Henares, conmemoraron la entrada de la humanidad en el siglo XX de la era cristiana.

(Fotografía en blanco y negro, de la colección de José Félix Huerta – Fotografía en color, autor Juan Mª Martínez Casado).

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
INAUGURACIÓN DE "LA CRUZ DEL SIGLO" EN EL CAMPO DEL ANGEL

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b