LAS CARMELITAS DESCALZAS Y EL CONVENTO DE LA IMAGEN

El 30 de diciembre de 1575 las carmelitas descalzas compran a doña Luisa Muñatones su casa de la calle de la Imagen para trasladar a ella el Convento de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.


Publicado 29-12-2020



María Yepes fue la fundadora del Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, que abrió las puertas de su templo en septiembre de 1562.

Antes de la fundación, María Yepes conoció en Toledo a Teresa de Jesús, una religiosa abulense que también pretendía fundar un convento según la Regla Primitiva. Estuvieron quince días juntas, hablando de cómo debían de hacer estos monasterios.

Teresa de Jesús fundó el convento de San José de Ávila en agosto de 1562, dieciocho días antes que el que fundara María de Jesús en Alcalá.

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción se inauguró en unas casas que tenía en Alcalá doña Leonor de Mascareñas, dama de la reina Isabel de Portugal y aya del rey Felipe II. Doña Leonor ofreció sus casas, que contaban con capilla, ornamentos y una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, con una sola condición: que la Titular del Monasterio fuera la Purísima Concepción, cosa que María Yepes aceptó sin dudar.

Y estas casas estaban entre las calles de la Victoria y Almazán, más o menos, donde ahora el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Tenían un vecino ilustre, don Bartolomé de Santoyo, que era Guardajoyas de la Cámara del rey Felipe II, que quería dotar muy bien el convento si se le permitía tener una tribuna y una puerta de libre acceso a la iglesia. Esta idea atendía contra el recogimiento del Monasterio y la madre María de Jesús no estaba dispuesta a ello. Además, el edificio era pequeño para las necesidades de la Comunidad, por lo que se consideró lo más conveniente el traslado del convento.

Doña Leonor autorizó la venta de sus casas para la adquisición de unas nuevas más grandes.

En la calle de la Imagen había una casa que había pertenecido a don Juan de Arenillas, rico hacendado de la villa de Alcalá. Y digo bien, "había pertenecido", pues una noche, en una partida de naipes, jugándole la suerte una mala pasada, apostó su casa y la perdió. Con el tiempo llegó a ser de doña Luisa Muñatones, quien, enterada de que las Carmelitas Descalzas estaban buscando casa para su nueva ubicación, ofreció la de su propiedad en la calle de la Imagen a la madre María de Jesús por un precio muy bajo, 2.800 ducados, de a 375 maravedís cada ducado.

Por eso, tal día como hoy de 1575 las carmelitas compraron a doña Luisa Muñatones la casa de la calle de la Imagen de Alcalá de Henares para trasladar a ella el Convento de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.

La Comunidad se trasladó a su nuevo convento en febrero del año siguiente, 1576.

Para terminar, como dato curioso, la calle se llama así, no por la imagen de la Virgen que tiene el convento en su fachada principal, como muchos complutenses creen, ya que la calle ya se llamaba así antes de la llegada de las religiosas.

La calle lleva este nombre porque enfrente de la casa de doña Luisa Muñatones estaba la hospedería de los Padres Jerónimos y en su fachada había una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Por esta imagen viene el nombre de la calle y no por la de las carmelitas.

 Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
LAS CARMELITAS DESCALZAS Y EL CONVENTO DE LA IMAGEN

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b