PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El 15 de diciembre de 2017 el divulgador histórico Juan Mª Martínez presenta su libro «Complutenses por el tiempo» en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares.


Publicado 14-12-2020



Hacía tres años que ese texto veía la luz, pero no se había publicado. Y fue la editorial Yagruma, de Aranjuez, la que dio el primer paso para su publicación.

La presentación del libro fue en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares. Empezó el acto pasados cinco minutos de las siete de la tarde, con la bienvenida de Vicente Sánchez Moltó, como representante de la biblioteca.

Dio paso a Ana Riutort, editora, que hablo del porqué Yagruma Ediciones apostó por este libro, dando pequeñas pinceladas de la obra.

Continuó la presentación con las palabras de Vicente Sánchez Molto, ya como Cronista oficial de la ciudad de Alcalá de Henares, que explicó cómo se había estructurado el libro, comentando que era una lectura clara, sencilla, apta para que incluso los niños de diez años conozcan la historia de Alcalá.

El acto lo continuó Juan Mª Martínez, autor del libro, explicando cómo nació la idea del libro, el por qué de él y el para qué.

Yolanda Oliveros, amiga del autor, leyó la introducción del libro, donde se explica el reto que se enfrentó el autor al redactarlo. Parte dice así:

«El reto ha sido el siguiente: jugar con la imaginación del lector e inventarme un viaje por el tiempo en el cual un grupo de cronistas narran en directo los sucesos que están viendo y viviendo en días determinados.

Reconozco que puede que al mezclar ciencia-ficción con hechos históricos el lector dude si lo plasmado como dato histórico es real o no. En mi defensa he de decir que sólo el viaje en el tiempo es ficticio. Los hechos históricos que plasmo están contrastados con textos de otros investigadores históricos en los que me he basado y apoyado para narrar estas crónicas. Lógicamente las entrevistas que los cronistas hacen son igualmente ficticias, pero las respuestas que dan los personajes están basadas en la rigurosa investigación que he realizado.

Así mismo he de decir que los cronistas son también una invención, al igual que sus nombres, para dar la apariencia de un equipo de reporteros que se dedican a vivir y narrar la historia in situ».

Después Juan Mª Martínez continuó narrando la historia de Alcalá, enlazándola con los capítulos del libro.

Entre medias, su amigo Joaquín García Mateos leyó parte del capítulo sobre la conquista de la fortaleza musulmana de Al-kal’a en Nahar. Jaime Gil, compañero del autor, ya que ambos son vigilantes de sala del Museo del Prado, lo hizo sobre el bautizo del niño Miguel de Cervantes. Y su amiga Helena Faccia y Rafael Ángel Martínez, hermano del escritor, leyeron parte del capítulo del incendio del Palacio Arzobispal de Alcalá.

Con la firma de libros se terminó el acto de la presentación del libro «Complutenses por el tiempo», escrito por Juan Mª Martínez.




Comentarios sobre :
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b