LOS REYES CATÓLICOS EN ALCALÁ DE HENARES – EL NACIMIENTO DE CATALINA

El 24 de octubre de 1485 los Reyes Católicos llegan a Alcalá de Henares a fin de pasar el invierno, con la Reina en avanzado estado de gestación.


Publicado 23-10-2020



El 24 de octubre de 1485 los Reyes Católicos llegan a Alcalá de Henares a fin de pasar el invierno, con la Reina en avanzado estado de gestación.

Los Reyes Católicos estuvieron varias temporadas en Alcalá de Henares, para ser más exactos, en cinco ocasiones: en 1479, 1484, 1485, 1498 y 1503.

Nos vamos a fijar en la tercera, en 1485, que seguramente sería la estancia que tuviera mayor trascendencia para la historia de Alcalá e incluso de España.

La reina Isabel de Castilla estaba encinta por quinta vez. Los avatares de la guerra de Granada le hicieron buscar un lugar tranquilo para descansar en los últimos días de embarazo. Y eligió el Palacio Arzobispal de Alcalá, cuyo Señor era entonces el arzobispo de Toledo don Pedro González de Mendoza, Cardenal Primado, el llamado «tercer rey de España».

Y tal día como hoy de 1485, los Reyes Católicos llegaron a Alcalá de Henares, para descansar, procedentes de Andalucía.

En esta estancia en Alcalá, la reina Isabel de Castilla dio a luz a la princesa Catalina de Aragón, que años más tarde sería la primera esposa del rey Enrique VIII y por tanto Reina de Inglaterra.

Tras el alumbramiento y después de pasar la cuarentena, retomó su trabajo con las rituales «audiencias de los viernes». Y en la primera audiencia, en enero de 1486, la Reina recibió por primera vez a un visionario y desconocido genovés llamado Cristóbal Colón que le expuso sus ideas de hacer un viaje a Oriente navegando hacia Poniente.

Esta audiencia tuvo lugar en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal que desde este acontecimiento se le empezó a llamar como el «Salón de la Reina».

Como hemos visto esta permanencia de los Reyes Católicos en Alcalá de Henares tuvo mucha importancia para la historia de Alcalá y de España.

Su estancia se prolongo hasta finales de febrero de 1486.

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
LOS REYES CATÓLICOS EN ALCALÁ DE HENARES – EL NACIMIENTO DE CATALINA

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b