EL HOSPITAL DE ANTEZANA, EL HOSPITAL MAS ANTIGUO DE EUROPA EN FUNCIONAMIENTO

El 18 de octubre de 1483 el matrimonio Antezana firma un testamento donando una gran parte de su fortuna para la creación de una Casa de Acogida de enfermos en Alcalá de Henares.


Publicado 17-10-2020



El 18 de octubre de 1483 el matrimonio Antezana firma un testamento donando una gran parte de su fortuna para la creación de una Casa de Acogida de enfermos en Alcalá de Henares.

Todos los alcalaínos conocen o han oído hablar del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, más conocido por el «Hospitalillo». Pero no todos conocen el origen de esta institución…

EL matrimonio Antezana estaba formado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán. Don Luis de Antezana es descrito en su testamento como «caballero doncel del rey». Siendo amigo personal del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña, fue uno de los colaboradores que tuvo el Arzobispo para que la princesa Isabel fuese nombrada Reina de Castilla. Su esposa, doña Isabel, pertenecía al ilustre linaje de los Guzmanes, lo que la convertía en una mujer adinerada. Por tanto, era un matrimonio que formaba parte de la nobleza urbana de Alcalá de Henares.

Y tal día como hoy de 1483 el matrimonio Antezana firmó un testamento donando casi toda su fortuna para la creación de una Casa de Acogida para enfermos en Alcalá de Henares, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, actualmente conocida de forma coloquial, por su tamaño, como el «Hospitalillo». Cedieron la parte delantera del edificio donde residían para que allí se instalase el Hospital de los Antezana.

Esta Institución absorbió a un antiguo hospital, el Hospital de San Julián, que se encontraba arruinado, y fue fundada para atender gratuitamente a pobres, enfermos, transeúntes y peregrinos. Desde su creación sólo podía atender a «doce camas de ropa y tres enfermos fijos todos los días del mundo». Actualmente alberga una residencia de ancianos.

En este Hospital vivió el estudiante Ignacio de Loyola en los años 1526 y 1527, ejerciendo la caridad con los pobres enfermos acogidos y predicando la Doctrina Cristiana. Se conserva la cocina donde trabajaba, también como cocinero, San Ignacio de Loyola y la celda donde residía actualmente es una capilla lateral de la iglesia del hospital.

Hay que resaltar que a día de hoy el Hospital de Antezana está considerado como el hospital más antiguo de Europa que sigue en funcionamiento.

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
EL HOSPITAL DE ANTEZANA, EL HOSPITAL MAS ANTIGUO DE EUROPA EN FUNCIONAMIENTO

Buscar en el blog

Tags

Quienes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b