MATEO PASCUAL Y EL COLEGIO TRILINGÜE

El 17 de octubre de 1528 toma posesión como Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso el alumno Mateo Pascual, futuro fundador del Colegio de San Jerónimo o Trilingüe de Alcalá de Henares.


Publicado 16-10-2020



El 17 de octubre de 1528 toma posesión como Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso el alumno Mateo Pascual, futuro fundador del Colegio de San Jerónimo o Trilingüe de Alcalá de Henares.

Estamos acostumbrados a ver que el Rector de una universidad es un profesor. Por lo menos en la actualidad, porque en la Universidad de Alcalá fundada por el cardenal Cisneros, el Rector era un estudiante.

Y tal día como hoy de 1528 tomó posesión como Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso el alumno Mateo Pascual, el futuro fundador del Colegio Menor de San Jerónimo, también llamado Colegio Trilingüe.

Aunque con este dato surge una cierta controversia. El fundador de un colegio solía ser una persona que ponía el dinero necesario para que se fundara y se mantuviera. Pero en este caso no fue así. Primeramente porque era limitado el patrimonio del colegial. Es más, durante su tiempo de regencia contrajo deudas económicas, por lo cual él no pudo costear un colegio. En segundo lugar, este Colegio había sido proyectado por el propio cardenal Cisneros dentro del grupo de colegios para pobres. Era lógico que el Colegio Mayor hiciera cumplir la voluntad de su fundador.

Por tanto se le considera a Mateo Pascual como fundador del Colegio Menor de San Jerónimo porque lo fundó en calidad de Rector.

Como dato curioso sobre este colegial, antes de ser Rector, fue "Trojero" del Colegio Mayor de San Ildefonso durante el curso 1527-1528. Y en noviembre de 1528, siendo ya Rector, recibió el grado de Maestro en Artes por la Universidad de Alcalá.

Trojero: Persona que cuida de las trojes o las tiene a su cargo. Las trojes eran un espacio limitado por tabiques que servían para guardar frutos y especialmente cereales. (RAE)

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
MATEO PASCUAL Y EL COLEGIO TRILINGÜE

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b