COLEGIATURAS DE TEOLOGÍA Y DERECHO CIVIL EN LA UNIVERSIDAD

El 16 de octubre de 1617 se conmutan dos colegiaturas de Teología por otras dos de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá.


Publicado 15-10-2020



El 16 de octubre de 1617 se conmutan dos colegiaturas de Teología por otras dos de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá.

Es sabido por todos que el cardenal Cisneros creó en 1499 la Universidad de Alcalá y que en julio de 1508 abrió sus puertas a los primeros estudiantes. Pero ya no son tan conocidos los dos motivos que le hicieron fundarla. Uno era la necesidad de dotar al clero de una formación cultural e incluso teológica, de la que adolecía hasta ese momento. Y el otro motivo era la creación de una academia de estudios lingüísticos con vistas a preparar la denominada Biblia Políglota Complutense.

Por eso creó tres cátedras: Artes (Lógicas, Súmulas, Metafísica y Física), Teología y Derecho Canónico. Varios años más tarde, en 1514, se incorpora otra enseñanza, Medicina.

Pero nos vamos a fijar en una de las primeras cátedras, la de Derecho Canónico. Podía haber elegido Derecho Civil, pero lo descartó porque él decía que con las Universidades de Valladolid y Salamanca se bastaban para proporcionar los juristas necesarios para el país.

Pero tal día como hoy de 1617, más de cien años después de la fundación de la Universidad de Alcalá, se conmutaron, es decir, se cambiaron dos colegiaturas de Teología por otras dos de Derecho Civil, que se fue abriendo paso poco a poco.

Para terminar hay que decir que estos estudios entraron tarde y nunca tuvieron el prestigio que tenían el estudiar en Alcalá Teología o Medicina.

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
COLEGIATURAS DE TEOLOGÍA Y DERECHO CIVIL EN LA UNIVERSIDAD

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b