ERMITA DEL CRISTO DE LOS DOCTRINOS

El 15 de octubre de 1662 la Hermandad del Cristo de los Doctrinos pide al Ayuntamiento el traspaso de la propiedad de la Ermita.


Publicado 14-10-2020



El 15 de octubre de 1662 la Hermandad del Cristo de los Doctrinos pide al Ayuntamiento el traspaso de la propiedad de la Ermita.

Hacia 1563 el licenciado Juan López de Úbeda, junto a un grupo de estudiantes de Teología, establecieron un oratorio en la calle de los Colegios con el fin de impartir la doctrina cristiana a nivel popular, llamando a este lugar «Colegio de los Niños de la Doctrina Cristiana», razón por la que popularmente a este oratorio se le conoce actualmente por la «Ermita del Cristo de los Doctrinos». La tradición afirma que llegaron a enseñar en este colegio San Juan de la Cruz y San José de Calasanz, mientras estuvieron por Alcalá de Henares..

Con el transcurso del tiempo, y porque el edificio se había construido sobre un tramo de la vía pública, este oratorio pasó a ser propiedad municipal, siendo regentado y mantenido por el Ayuntamiento.

En 1661 se fundó la Hermandad del Cristo de la Misericordia y el Ayuntamiento les concedió licencia para establecerse en el oratorio, por lo que un año después, tal día como hoy de 1662, la Hermandad del Cristo de la Misericordia pidió al Ayuntamiento el traspaso de la propiedad de la Ermita.

Hay que decir que esta ermita, de estilo barroco, fue reconstruida en 1702.

Por: Juan Mª Martínez Casado



Comentarios sobre :
ERMITA DEL CRISTO DE LOS DOCTRINOS

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b