EL INFANTE DON FERNANDO NACE EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

El 10 de marzo de 1503 la princesa Juana de Castilla da a luz al infante don Fernando, futuro Emperador del Sacro Imperio Germánico, en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.


Publicado 09-03-2021



El 10 de marzo de 1503 la princesa Juana de Castilla da a luz al infante don Fernando, futuro Emperador del Sacro Imperio Germánico, en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Estamos en el invierno de 1502 y 1503. La reina Isabel de Castilla estaba padeciendo de fiebres y la princesa Juana tenía síntomas de embarazo y alarmantes ataques de locura, ya que su amado esposo Felipe, Duque de Borgoña, viajaba hacia Flandes.

Ante tal panorama, deciden trasladarse a Alcalá de Henares, donde el cardenal Cisneros les cede su Palacio Arzobispal como residencia de descanso. En esta villa se les reúne el rey Fernando II de Aragón.

Y tal día como hoy de 1503 la princesa Juana de Castilla da a luz al infante don Fernando en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Nueve días después de su nacimiento fue bautizado en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor de Alcalá por el propio cardenal Cisneros.

Era el nieto preferido del rey Fernando II de Aragón y fue educado a la española por su abuelo. En un principio fue investido como Regente en un testamento dado en 1512, pero el anciano rey lo revocó antes de morir favoreciendo a su hermano Carlos, que había sido educado en Flandes.

En 1520 fue nombrado Archiduque de Austria.

Se casó en 1521 con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría y de Ana de Foix-Candale, y hermana de Luis II de Hungría. Ese mismo año fue nombrado Duque de Estiria, Carniola y Carintia (Austria Interior).

Un año después, en 1522, fue nombrado Conde de Tirol y Duque de Austria Anterior.

Tras la muerte del rey Luis II de Hungría sin descendencia, Fernando reclamó a través de su esposa los tronos de Bohemia y Hungría. En Hungría fue elegido rey en diciembre de 1526 y los bohemios le eligieron rey dos meses después y fue coronado a principios de 1527.

En 1531 fue elegido como Rey de Romanos, que era el título que usaba en el Sacro Imperio Romano Germánico para un Emperador futurible. Y siete años después, en marzo de 1558 es ratificado como Emperador del Sacro Imperio Germánico.

En julio de 1564 falleció en Viena y fue enterrado en la Catedral de San Vito de Praga.

Por: Juan Mª Martínez Casado

 

 

 

 



Comentarios sobre :
EL INFANTE DON FERNANDO NACE EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b