TERESA DE JESÚS SE MARCHA DE SU PRIMERA VISITA AL MONASTERIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

El 9 de marzo de 1568 Teresa de Jesús se marcha de su primera visita al Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.


Publicado 08-03-2021



El 9 de marzo de 1568 Teresa de Jesús se marcha de su primera visita al Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.

María Yepes fundó en Alcalá de Henares el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, abriendo las puertas de su templo en septiembre de 1562.

Antes de la fundación, María Yepes conoció en Toledo a Teresa de Jesús, una religiosa abulense que también pretendía fundar un convento según la Regla Primitiva. Estuvieron quince días juntas, hablando de cómo debían de hacer estos monasterios.

Teresa de Jesús fundó el convento de San José de Ávila en agosto de 1562, solo dieciocho días antes que el que fundara María de Jesús en Alcalá.

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción se inauguró en unas casas que tenía en Alcalá de Henares doña Leonor de Mascareñas, dama de la reina Isabel de Portugal y aya del rey Felipe II. Doña Leonor ofreció sus casas, que contaban con capilla, ornamentos y una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, con una sola condición: que la Titular del Monasterio fuera la Purísima Concepción, cosa que María Yepes aceptó sin dudar.

Y estas casas estaban entre las calles de la Victoria y Almazán, más o menos, donde ahora está el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La vida del recién fundado Monasterio era extremadamente penitente. Este exceso de rigor preocupó a doña Leonor de Mascareñas y pidió a Teresa de Jesús que fuera a poner la observancia como lo había hecho en los conventos que iba fundando.

En noviembre Teresa de Jesús fue a visitar por primera vez el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción de Alcalá de Henares.

La Madre María Yepes, que como religiosa se llamaría María de Jesús, como Priora, entregó a Teresa de Jesús las llaves del Monasterio y, con ellas, el gobierno tanto material como espiritual de la Comunidad.

Teresa de Jesús, como Priora, entregó a la Comunidad las Constituciones, escritas de su puño y letra, para observarlas igual que se vivían en los dos conventos que había fundado.

También suavizó el rigor de penitencia, aunque María de Jesús, la fundadora, pidiendo licencia a Teresa de Jesús, perseveró en aquel rigor hasta su muerte.

Cumplida su misión, y por orden de su confesor, tal día como hoy de 1568, Teresa de Jesús dejó el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción de Alcalá de Henares.

Por: Juan Mª Martínez Casado

 

 

 

 

 

 



Comentarios sobre :
TERESA DE JESÚS SE MARCHA DE SU PRIMERA VISITA AL MONASTERIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Buscar en el blog

Tags

Quiénes somos | Términos y uso de la web | Condiciones Generales de Reserva | Política de cookies | Política de Privacidad | ContactoDonosti Receptivo S.L. / Agencia de viajes, con licencia: CIE 2221 / Astigarragako Bidea 2, 5ª Plta 2º drcha, CP 20180 Oiartzun (Gipuzkoa)Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b